domingo, 27 de octubre de 2013

La escuela allá donde la necesites (Práctica 1)

Proyecto ABRED
Hoy quiero hablaros de un proyecto que encontré al hacer la búsqueda para nuestro trabajo. Se llama proyecto ABRED y espero que me sirva para que, además de que lo conozcáis, podamos reflexionar de la importancia de las TIC en educación. 

El proyecto ABRED está destinado a niños que por motivos de salud tienen que estar hospitalizados durante un periodo de tiempo. El impacto psicoafectivo de este desarraigo académico es muy diverso y tiene que ser considerado desde el comienzo para que, a largo plazo, no produzca consecuencias negativas insalvables. Lo que quiero decir es que no solo el 'abandono' curricular durante ese tiempo es relativamente negativo en el desarrollo de los niños sino que se producen una serie de síntomas a nivel psicológico y afectivo como, por ejemplo, falta de motivación, dificultad para relacionarse de nuevo con los compañeros, reiterado absentismo escolar, etc.

Los niños hospitalizados de larga duración no solo permanecen en el hospital durante un tiempo sino que continúan luego su convalecencia en casa. Es aquí donde este programa de ayuda entra en juego. Cuando leí sobre él pensé que era un ejemplo claro de la teleformación que las TIC nos pueden ayudar a ofrecer. Con el proyecto ABRED se ofrece a estos niños una serie de recursos materiales y humanos que permiten la continuidad académica necesaria en su formación.Los niños cuentan con un docente TIC que les impartirá las clases a través de videoconferencias y que será, a la vez, el nexo de unión entre los docentes de su aula de referencia, los docentes del aula hospitalaria y, por supuesto, los padres. 

Al niño se le ofrecen los recursos materiales necesarios: tablets, webcams, software especializado... para que desde casa o desde el hospital pueda dar continuidad a su formación académica teniendo siempre en cuenta sus necesidades así como las distintas problemáticas de las enfermedades.

Este es solo uno de los tantísimos ejemplos que hay de proyectos TIC de ayuda a niños hospitalizados, así que ¿cuántos más no habrá de aplicación social de las TIC relacionadas con la educación en general? Considero un total error rechazar las TIC y creo que se debe más bien a un profundo desconocimiento de lo que pueden llegar a ofrecernos, en la vida en general y a nosotros como docentes en particular. Las personas que sienten desconfianza o miedo a las TIC tienen millones de formas de superarlas porque con un poco de formación pueden sacarle mucho partido. Enmarcar el uso de las tecnologías dentro de una serie de estrategias metodológicas puede ser la diferencia entre que los alumnos aprendan para un examen y que los alumnos aprendan para la vida.

Os dejo el enlace al proyecto ABRED que se lleva a cabo en la provincia de Lugo para quien quiera saber más.



2 comentarios:

  1. Estupenda aportación. Es el siguiente eslabón en la cadena para que el niño continúe trabajando con su aula de referencia tras su paso por las Aulas Hospitalarias, de las que tanto estamos aprendiendo.

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  2. Me encanta que tengáis la posibilidad de aprender de las AAHH.

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