martes, 12 de noviembre de 2013

Práctica 3: Entornos personales de aprendizaje (PLE).

       Después de dos semanas hablando de PLEs por fin podemos exponer nuestro resultado final. Todo comenzó con los vídeos de Jordi Adell y Linda Castañeda que tuvimos que ver en casa para debatir en la clase de días posteriores. Este hecho, el de investigar por nuestra cuenta sobre un tema, documentarnos y crear nuestros propios argumentos a favor o en contra, es la característica principal de la metodología Flipped Classroom. Dotar al alumno con la autonomía suficiente para gestionar su aprendizaje y que el profesor ocupe un rol de moderador o guía de ese aprendizaje es un enfoque que se aleja de las metodologías de la escuela tradicional. Desde mi punto de vista es una forma de que el alumno se implique mucho más en el proceso pedagógico de aprendizaje ya que él es quien se marca los objetivos para no quedar fuera de la clase. Esto mismo es, a su vez, una desventaja, puesto que los alumnos que no hayan realizado la tarea previa no podrán sumarse a esa puesta en común y les será más difícil aprender sobre ese tema propuesto.

       Pese a estos inconvenientes considero que Flipped Classroom  es una metodología muy favorable a la hora de intentar fomentar un espíritu crítico y reflexivo entre nuestro alumnado.

      A continuación os dejo el vídeo de mi exposición sobre los entornos personales de aprendizaje (PLE). A pesar de que en el vídeo se incluyen las diapositivas de la presentación he optado por subir esta también a Slideshare para una visualización más óptima de la misma.




Un apunte importante es que las imágenes utilizadas en la presentación visual han sido extraídas de Flickr y de Google Imágenes y todas poseen licencia creative commons (he usado la búsqueda personalizada de dichas páginas para este cometido).

6 comentarios:

  1. Hola soy Diplomada en Educación Primaria y actualmente estoy haciendo la Adaptación al Grado. Igualmente, soy alumna de Jose Luis en ISEN y me gustaría saber qué herramienta o recurso has utilizado para crear esta presentación tan elaborada, si no te importa. Un saludo y enhorabuena por tu presentación!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Jose Antonio, al igual que María Pilar, estoy cursando la adaptación al grado y tengo que hacer una presentación para la asignatura de Jose Luis. He visto tu presentación y me ha encantado.¿el programa que has utilizado para hacer la presentación y unir los dos vídeos ha sido Camtasia Studio?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, para hacer el vídeo he usado el programa de edición de vídeo digital Adobe Premiere Elements 4.0, lo que hice fue coger una tela verde que me sirviera de croma para después cambiarla por la foto del logo de la universidad. En cuanto a la integración del power point tuve que ir haciendo capturas de pantalla de cada una de las diapositivas para que se quedaran en formato de fotografía y así poder insertarlas en el vídeo.

    El programa no es muy complicado de usar. Si os puedo ayudar en lo que sea me lo decís por twitter por MD (@ticumujam).

    Un saludo y gracias por comentar :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Ana Victoria, alumna de Adaptación al Grado de Educación Primaria en ISEN y también alumna de Jose Luis. Me ha gustado mucho tu presentación, ya que vas "al grano" y con poco texto lo explicas muy claro. Me parece una buena recopilación tanto del flipped classroom como de los Ple y creo que me sirveparea tener una idea resumida. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo. Te felicito por ello y por ayudar a tus compañeros. Me es muy grato ver como mis alumnos de ISEN han solicitado tu ayuda y se la has proporcionado. Bien por tu generosidad.

    ResponderEliminar